Juan José Larrea Conde (2009)

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Los eventos y entidades extraídas son:

  1. Idea que hunde sus raíces en la Edad Media: el reino de Pamplona habría nacido, como el de Asturias, de la resistencia al islam
  2. Milenaria irreductibilidad vasca que forjaron los historiadores del Renacimiento
  3. Declive intelectual y político de los monasterios pirenaicos en el siglo x
  4. Formidable florecimiento de las abadías riojanas en el siglo x
  5. Los Íñigo gobernaban Pamplona cuando San Millán era territorio andalusí
  6. Pacto con los invasores musulmanes
  7. Subordinación política y militar a Córdoba
  8. Integración en el nuevo orden a través de la conversión al islam
  9. Magnate local de nombre Casio se habría desplazado a Damasco en tiempos de Al-Walid y habría vuelto a su tierra convertido en cliente de este califa
  10. Gobernarían en nombre de los omeyas el territorio que ya dominaban bajo soberanía visigoda
  11. Reino de Pamplona a partir de la antigua civitas episcopal
  12. Hallazgo en 1987 y estudio de la necrópolis alavesa de Aldaieta por A. Azkarate
  13. Presencia de materiales de origen islámico en Argaray
  14. Entre el 2001 y 2006, se han descubierto otras dos necrópolis extramuros
  15. El gobernador Uqba (734-741) se apoderó de numerosos territorios del norte peninsular y de la Narbonense, entre ellos Pamplona
  16. Desaparecen armas y piezas indumentarias francas y aquitanas, y aparecen hasta siete anillos con caracteres cúficos arcaicos
  17.  Los hallazgos de la Casa del Condestable vienen a dar un contexto arqueológico preciso
  18. Necrópolis de Saratsua es de momento algo posterior a las que reflejan en el entorno de Pamplona la llegada del islam
  19. Entrada en tromba del ejército franco en el 778
  20. Carlos expulsó a los sarracenos de Pamplona
  21. En el 738, frente a una población más partidaria de mantenerse bajo la protección islámica que de someterse a los francos, las tropas de Carlos Martel arrasan Nimes, Agde y Beziers y derriban sus muros
  22. Hacia el 803, diversas fuentes árabes hacen referencia a un ataque franco contra Tudela, posición fortificada en esos años por Amrus ibn Yusuf, muladí de Huesca que gobierna la Marca Superior
  23. En el 806 navarros y pamploneses, de quienes se dice que en años anteriores se habían pasado a los sarracenos, son acogidos a la protección carolingia
  24. En el Pirineo central un conde Oriol muerto en el 809 gobierna fortalezas en la ruta de Huesca en nombre de Carlomagno, y aun en el 811 hay un ataque franco a la misma ciudad
  25. En el 812, firmada una tregua entre el emir y el emperador, Ludovico Pío se presenta personalmente en Pamplona y muy probablemente pone en pie un condado
  26. Botín capturado por Alfonso II en Lisboa, con una parte del cual obsequió a Carlomagno
  27. Mujeres y los niños vendidos tras la toma de Coria y Talamanca en el 860
  28. Cuatro mil cautivos que Ordoño II arranca de Évora
  29. Espectacular suma de monedas de oro (100 000 sueldos según la Crónica albeldense) que Alfonso III se embolsa como rescate por Hasim ibn Abd al-Aziz, favorito del emir
  30. Botín de Simancas y Alhandega que según los Anales castellanos primeros enriqueció Galicia, Castilla, Álava y Pamplona
  31. Participación de navarros y castellanos en las tropas de Galib
  32. Campaña de Santiago de Compostela de Almanzor
  33. Las formaciones políticas cristianas no emiten moneda hasta bien entrado el siglo xi
  34. En el 898, el Banu Qasi Lubb ibn Muhammad libera a su prisionero Al-Tawil
  35. Bloqueo de los tributos que hubieran debido ir a parar a Córdoba
  36. En el 859-860, el rescate de García Íñiguez de manos de los normandos se saldó también con la entrega de rehenes como garantía del pago de una magna suma de monedas que Ibn Hayyan cifra en el poco creíble, por elevado, montante de 70 000
  37. De San Andrés de Ordoiz en Estella proviene uno de los tesoros de moneda emiral más importantes de la España cristiana
  38. Botín de guerra que Sancho Garcés II da a Leire en el 918
  39. Derrota navarro-leonesa de Muez
  40. En el 804 entran en una coalición con gentes de Álava, Castilla, Amaya y los cerretanos para combatir a Amrus, amil de la Marca Superior enfrentado a los Banu Qasi
  41. En el 854 hay noticias de que colaboran con Ordoño de Asturias en su acción de socorro a las gentes de Toledo
  42. Batalla de Albelda
  43. En el 860 el aliado vuelve a ser Ordoño y el resultado es otra expedición emiral de castigo
  44. Enfrentamiento entre Ordoño y Musa ibn Musa
  45. Rebelión de los alaveses que estalla al inicio del reinado de Ordoño I parece coordinada con Musa ibn Musa
  46. Tras asegurarse el control de Álava, Ordoño marcha a Albelda a combatir al Banu Qasi
  47. Presentación del niño Ludovico Pío, rey de Aquitania, en Paderborn en el 785, vestido y armado al modo de los vascos, se percibe una nítida imagen étnica
  48. Refugio del joven Alfonso II entre sus parientes maternos
  49. Recibe de su tío el castillo de San Esteban de Deyo
  50. Conquista navarra, poco después del 907
  51. García Sánchez y el hermano del rey difunto, Jimeno Garcés, reinan «en Pamplona y en Deyo»
  52. El obispo Galindo lo es «en Pamplona y en Deyo y en el castillo de San Esteban»
  53. Toda gobierna Deyo y Lizarrara —donde más adelante surgirá Estella
  54. Expediciones encabezadas por Abd al-Rahmán II atacan sistemáticamente el territorio de Pamplona
  55. Pamplona firmó su pacto de capitulación antes del 718
  56. Desde el punto de vista de Córdoba, los navarros están en una condición intermedia entre los rebeldes, es decir, los Banu Qasi, miembros de la comunidad islámica sublevados, y los extranjeros, alaveses o castellanos que dependen de otro soberano
  57. Los gobernantes de Pamplona son, salvo una excepción, calificados de ily, ‘bárbaro’ según acabamos de ver, sahib o amir, categorías estas indicativas de un rango inferior al de muluk, ‘soberano’
  58. Reacción antimahometana que se habría gestado, o cuando menos dotado de símbolos y discurso, en los monasterios pirenaicos
  59. Los pujantes scriptoria riojanos del siglo x engulleron partes notables del patrimonio librario de los decadentes monasterios del Pirineo occidental
  60. Eulogio ha intentado cruzar el Pirineo, primero por los pasos orientales y luego por los occidenta les, pero sendas revueltas en Septimania y en Gascuña se lo han impedido
  61. Segundo intento se acoge a la hospitalidad del obispo pamplonés Wilesindo
  62. Desde la cárcel, Eulogio recuerda con pasión la cálida acogida del obispo, así como las bibliotecas y la vida espiritual de los monasterios
  63. Cenobios visitados por Eulogio están entre el último confín oriental de Navarra y los primeros valles aragoneses
  64. En el 858, Eulogio recuerda haber encontrado la Vida de Mahoma en Leire, estando «in Pam- pilonensi oppido positus»
  65. Nunilo y Alodia provienen de «urbe Bosca apud oppidum Barbitanum»
  66. Para que Eulogio de Córdoba el más belicoso de los mozárabes se sienta en un medio ideal, hay que alejarse de Pamplona
  67. En el 851, en la zona de Huesca, muy probablemente en Adahuesca, la ejecución de las hermanas Nunilo y Alodia, hijas de musulmán y cristiana, tiene rasgos que la distinguen de las instigadas por Eulogio y los suyos
  68. Funcionamiento, a través de Zaragoza y Alcalá, de la vía de comunicación entre el Pirineo y la mozarabía cordobesa que abrió Eulogio
  69. Traslado de las reliquias de Justo y Pastor desde Alcalá de Henares a Val de Nocito habría tenido lugar a fines del siglo viii
  70. Hacia el 880 las reliquias de Nunilo y Alodia se trasladan al monasterio de Leire
  71. En Leire se convierten en la advocación principal tras la de San Salvador
  72. Nunilo y Alodia se consagra el primer monasterio femenino que se funda cerca de Nájera tras su conquista por leoneses y navarros en el 923
  73. Las nutridas comunidades cristianas de la Rioja dan pruebas, antes y después de la conquista cristiana, de sólidos vínculos con la mozarabía meridional y de adhesión a las manifestaciones cristianas más militantes
  74. El martirium de santa Coloma muestra el notabilísimo esfuerzo hecho por una comunidad de Rioja por hacerse con las reliquias de una de las mártires cordobesas más destacadas y ofrecerle un escenario de prestigio
  75. Ningún monasterio de los que visita Eulogio, ni siquiera Leire, posee el menor patrimonio a menos de treinta kilómetros de Pamplona hasta finales del siglo x
  76. «regimine monachorum in Pampilona» para un obispo «de Oya» es testimonio de la instauración en la ciudad de una comunidad destinada a arropar la presencia real del obispo en la sede que le da nombre desde época visigoda
  77. El obituario de obispos del códice de Roda ignora todos los anteriores a Basilio, es decir, todos los anteriores al siglo x
  78. Campaña de Abd al-Rahmán III del 924 +, Arib ibn Saad como Ibn Idari destacan la magnificencia de la iglesia de la fortaleza de Sajrat Qays
  79. En el último cuarto del siglo x se pone por escrito la primera memoria histórica del reino
  80. Las divergencias que se aprecian entre los códices Rotense, de un lado, y Albeldense y Emilianense
  81. Emplea en ello tanto la memoria de los Íñigo como la exaltación de la ciudad de Pamplona
  82. Sancho Garcés I un rey que surge como milagrosamente en el 905, tiene por mérito supremo la lucha contra el islam y cita la región de Pamplona como uno más de los territorios que domeña
  83. Las «Genealogías» del Rotense se abren con el capítulo «Ordo numerum regum Pampilonensium», que corresponde a los Íñigo
  84. En un posterior «Item alia parte regum» se presenta a los Jimeno
  85. Tras las genealogías, el Rotense también copia la «Additio» albeldense, pero incluye luego varios textos destinados a realzar la ciudad misma de Pamplona y su conexión con la legitimidad de Roma
  86. Coherencia entre la reivindicación de los Íñigo y la de Pamplona, pero hemos de fijarnos de qué materiales se dispone en el siglo x para sustentar la alabanza de Pamplona
  87. No parece que Pamplona albergue santuario o reliquia de renombre, ni en época visigoda ni tras la conquista islámica, que puedan ser engastados en la alabanza
  88. Tensión, entre una Iglesia armada con el discurso y los símbolos de la mozarabía más militante y un grupo dirigente que casa a menudo a sus hijas con musulmanes
  89. Toma el trono una familia afincada en la zona oriental—, abades, obispos y familias vinculadas a ellos no pueden permitirse una franca hostilidad
  90. Los Íñigo saben que necesitan a estos medios para dotarse de un discurso de legitimación interna
  91. Los Íñigo se acercan a Leire, pero de un modo que muestra, más que la superación de las contradicciones que se plantean en este periodo, la capacidad de convivir con ellas
  92. Progresiva tutela de los dirigentes de Pamplona sobre un monasterio cuyo origen era independiente de ellos y probablemente anterior a su gobierno
  93. Los Íñigo no llegaron a titularse reyes
  94. La construcción del reino de Pamplona se traduce también en la puesta en pie de estructuras de encuadramiento y dominación social y territorial
  95. Estabilización y densificación del poblamiento rural, en forma de red de aldeas, que hace tiempo situamos en Navarra y Álava en las décadas de en torno al año 800
  96. La intervención real se materializa a través de dos expedientes
  97. Puede apreciarse desde la segunda mitad del siglo ix cierto patrón de conflicto
  98. Escenifica el dominio superior sobre todo el país
  99. Delimitar vastos territorios para atribuirlos como dotación a una abadía
  100. Desde finales del siglo ix, este es el escenario de un proceso de colonización agraria que sube como mancha de aceite desde las tierras llanas hacia los terrazgos más ingratos de la montaña
  101. Nacimiento de una de estas aldeas, por acción de familias de pioneros
  102. En el 867, el establecimiento de derechos de uso en el valle de Asún por parte del conde
  103. La renta proporcional, el diezmo, deriva del uso del suelo y dura lo que este dura
  104. Cuatro monasterios reales que el rey Sancho Ramírez da a Leire en el 1085
  105. Introducir la liturgia romana en estos valles
  106. El rey ordenó que bajo la ley romana se hiciera como se había hecho bajo la toledana
  107. El yermo es un buen conversor del poder político en poder socioeconómico
  108. Contexto de crecimiento y expansión del poblamiento, protagonizado por un campesinado mayoritariamente libre y dinámico

Eventos (2ª pasada, reconocidos como topics en la 1ª):

  1. Cápsula hispanovisigótica destinada a hacer eclosión tras la crisis del emirato
  2. Los Íñigo son emires dependientes de Córdoba hacia el exterior
  3. Ínfimo patrimonio de San Salvador de Leire, Santa María de Irache o la catedral de Pamplona antes del año mil
  4. Obispado y a sus vinculaciones con la aristocracia tarraconense en época visigoda
  5. Dos generaciones que siguieron a la irrupción de los árabes
  6. Lazos de sangre y de interés político que ignoran la barrera de la religión y generan solidaridades contra poderes externos
  7. Banu Qasi es una familia mediocre que en absoluto controla el vasto territorio
  8. Esqueletos con herida de combate aparecen dispersos, como testigos de una actividad militar extendida en el tiempo, y no de un episodio bélico concreto
  9. El de Pamplona es el cementerio musulmán con cronología verificada más antigua de la península ibérica
  10. Maqbara de Pamplona de mujeres en proporción casi igual a la de los hombres
  11. La necrópolis de la Casa del Condestable continúa en uso tras la llegada del islam
  12. Se incluye entre los marcadores de estatus de las tumbas cristianas piezas evidentemente vinculadas a las gentes y a las imágenes del poder musulmanes
  13. La hueste es el capítulo mayor de consumo y destrucción de bienes por el poder real y la aristocracia en época carolingia
  14. Cuando Al-Ándalus se muestra debilitado, el pillaje y la toma de rehenes resultan muy productivos
  15. La redistribución de estos bienes resulta ser un atributo fundamental del poder político
  16. Antes del siglo x no hay noticia de intervención musulmana destinada a zanjar disputas entre cristianos
  17. Fondo de cabalgadas, pillajes y agresiones de menor intensidad, pero relativamente habituales
  18. Acusación de bandolerismo referida a los navarros que encontramos en Al-Himyari
  19. Los francos distinguen los de la Vasconia cispirenaica —la Gascuña posterior— de los del sur del Pirineo, a los que llaman hispanovascones
  20. La posesión de Pamplona es el rasgo fundamental de un tercer grupo, el de los navarros
  21. 700 dinares del 843 apenas llegan para pagar un par de meses el sueldo de un alto cargo de la Administración cordobesa
  22. Más antiguo texto antimahometano escrito en latín es la Vida de Mahoma que Eulogio de Córdoba encontró en la biblioteca de Leire en el 848 y publicó ocho años después en su Apologeticus martyrum
  23. Aparición del espíritu del error en forma de buitre con boca áurea que se hace pasar por el arcángel Gabriel
  24. Texto estaba más bien destinado a medios cristianos en los que empezara a dejarse sentir la seducción del islam
  25. Penetración capilar y exhibición por cristianos de símbolos de estatus de inequívoco carácter musulmán
  26. Emplazamiento mismo de estas abadías, reforzado por su conexión con el mundo carolingio
  27. Fragmento 4 de Silos —un solo folio del códice perdido— y corresponde a la ilustración del quinto sello
  28. Oppidum es el término que utiliza para referirse sistemáticamente al lugar de origen de un mártir o de algún familiar suyo
  29. Geografía de las reliquias vinculadas al medio mozárabe, y en particular al movimiento de los mártires voluntarios que impulsa Eulogio
  30. Relaciones entre este núcleo pirenaico y las comunidades cristianas de Al-Ándalus
  31. Reliquias venidas de Al-Ándalus en el pobre y marginal territorio de Vizcaya
  32. Culto de Nunilo y Alodia no irradia hacia Pamplona
  33. Copias manipuladas de diplomas conservadas en Leire y San Juan de la Peña
  34. Escenario de los gobernantes y el escenario sacro estuvieran parcial pero visiblemente disociados

 

Temas:

  1. Génesis del reino de Pamplona
  2. Sistema periférico del emirato
  3. Procesos de jerarquización interna y regional
  4. Estandarte de un cristianismo de combate
  5. Vinculaciones de los dirigentes de Pamplona con Al-Ándalus
  6. Discurso de monarquía cristiana
  7. Príncipes cristianos hacia el interior
  8. Dominio del yermo
  9. Arqueología monumental
  10. Escenarios del poder
  11. Planta del Leire prerrománico
  12. Facción witizana
  13. Aristocracias hispanogodas
  14. Emirato de Córdoba
  15. Imperio carolingio
  16. Siglos viii y ix como cápsula hispano-goda
  17. Arqueología funeraria de Pamplona altomedieval
  18. Argaray cementerio franco de Pamplona
  19. Armas y adornos de origen norpirenaico
  20. Facies arqueológica característica de la Vasconia peninsular
  21. Ajuares y depósitos funerarios de armas merovingias y piezas de adorno y ostentación de origen aquitano
  22. Anillos sello y restos de anillo con la inscripción «en el nombre de Alá» en caracteres cúficos
  23. Felús del periodo de los gobernadores
  24. Tumbas de cronología tardorromana y germánica
  25. 190 enterramientos correspondientes a una comunidad estable
  26. Noticias referidas al gobernador Uqba (734-741)
  27. Necrópolis de Saratsua
  28. Fosa con laterales formados con lastras y cubierta de losa o losas
  29. Periferia de Al-Ándalus
  30. El emirato mismo es un formidable proveedor de riquezas
  31. Circulación corriente de numerario árabe durante el siglo viii
  32. Levantisco ducado de Vasconia que forma parte del reino
  33. Marca Superior de Al-Ándalus
  34. Tres niveles de articulación en las tropas que se enfrentan a Córdoba desde Pamplona
  35. Condes de Álava y Castilla dependen de los reyes de Oviedo
  36. Yizzia a los navarros
  37. Polémica antiislámica de la escuela de Juan Damasceno
  38. Consideración del islam como secta del cristianismo
  39. La lujuria y la malicia de Mahoma manifestadas en el adulterio con la mujer de Zaid
  40. Damasco como el centro del mundo islámico
  41. Mahoma como precursor del Anticristo
  42. Texto de combate de este tipo en el Pirineo navarro
  43. Puntal mayor del discurso de resistencia agónica frente a los enemigos de la fe
  44. Al fragmento de Silos un origen pirenaico, navarro-aragonés
  45. Scriptoria que visitó Eulogio en el 848
  46. Códices y textos navarros o aragoneses
  47. Apoyos exteriores a la comunidad cristiana de Córdoba
  48. Reliquias de san Zoilo
  49. Reliquias de san Acisclo
  50. Civitas o urbs nunca tienen el sentido de distrito o territorio
  51. Uso influido por la literatura hagiográfica
  52. Relaciones entre este núcleo pirenaico y las comunidades cristianas de Al-Ándalus
  53. Reliquias venidas de Al-Ándalus en el pobre y marginal territorio de Vizcaya
  54. Culto de Nunilo y Alodia no irradia hacia Pamplona
  55. Copias manipuladas de diplomas conservadas en Leire y San Juan de la Peña
  56. Tendencia «neogoticista»
  57. Lo decisivo es el control del yermo
  58. Rito hispánico

Clérigos

  1. Obispo Valentín
  2. Galindo ocupa la sede pamplonesa hasta el 938
  3. Abad, Theudano
  4. Eulogio de Córdoba
  5. Jorge, monje griego del monasterio de Bar Saba
  6. Juan de Sevilla
  7. Álvaro de Córdoba
  8. Obispo de Lyon
  9. Félix de Urgell
  10. Alcuino
  11. Beato de Liébana
  12. Wilesindo, obispo de Pamplona
  13. Álvaro
  14. Sancho, cautivo llevado a Córdoba y natural de «oppido Alauensi»
  15. Venerio de Alcalá
  16. Obispo Venerio de Alcalá
  17. Opilano, quien consagró San Pedro de Usún en 829
  18. Obispo Jimeno
  19. Obispo Basilio de Pamplona se hizo enterrar en la Valdonsella en el 921
  20. Galindo enigmáticamente calificado de «episcopo de Oya, qui erat in regimine monachorum in Pampilona» y que recibe del rey bienes en Usún, Ul y Arboniés
  21. Abad Frotardo de Thomières

Monasterios:

  1. Monasterio de Irache
  2. San Millán de la Cogolla
  3. Monasterio de Siresa, en el valle de Hecho
  4. San Salvador de Leire
  5. Santa María de Fuenfría, al este de Leire
  6. Monasterio aragonés de San Martín de Cillas
  7. Siresa
  8. Igal en el valle de Salazar
  9. Urdaspal en el de Roncal
  10. San Sebastián de Navarzato

Monarcas:

  1. Abd al-Rahmán II
  2. Muhammad
  3. Alfonso II
  4. Carlomagno
  5. Sancho Garcés I
  6. García Íñiguez es emir de Pamplona, pero también emir de los vascones
  7. García Sánchez I
  8. Iñigo Arista
  9. Reina Toda —mujer del primer Jimeno, Sancho Garcés I, y nieta del último Íñigo, Fortún Garcés—
  10. García Íñiguez

Fuentes destacadas:

  1. Ibn Hayyan
  2. Lévi-Provençal
  3. García Gómez
  4. C. Sánchez-Albornoz
  5. J. M. Lacarra
  6. Á. J. Martín Duque
  7. Menéndez Pidal
  8. Jesús Lorenzo
  9. J. Navascués
  10. Magrebí Ibn Idari
  11. Al-Maqqari
  12. Fath al-Ándalus
  13. Aebischer
  14. J. P. Devroey
  15. H. Grassotti
  16. Monje Baudemundo
  17. Relato de Ibn Hayyan
  18. J. Lorenzo
  19. J. Wasilewski
  20. Eulogio de Córdoba
  21. Wasilewski
  22. Franke
  23. José Goñi
  24. Alcuino cita en el 799
  25. M. C. Díaz y Díaz
  26. F. Miranda
  27. A. Cañada
  28. L. J. Fortún

Códices

  1. Vida de Mahoma que Eulogio de Córdoba encontró en Leire
  2. Anales de Eginhardo
  3. Tardíos Anales mettenses
  4. Crónica de Alfonso III
  5. Anónimo de la Crónica mozárabe del 754
  6. Vita amandi
  7. Anales de Lorsch
  8. El Muqtabis II
  9. Apologeticus martyrum
  10. Vita de Leire
  11. Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana
  12. Carta que en el 851 Eulogio de Córdoba escribe desde prisión
  13. Vita Eulogii
  14. Códice de Roda
  15. La «Additio de regibus pampilonensibus» del códice de Albelda
  16. «De laude Pampilone epistola»
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