De acuerdo con la hipótesis de la Vasconización tardía los vascongados (o euskaldunes) sólo llevamos en Euskadi catorce cortos siglos. Ciertamente un breve lapso de tiempo para cromañones de pro como nosotros. ¿Qué son 1.400 años frente a los cerca de 40.000 que datamos?
El problema es que si eso fuera cierto, y hay demasiados datos que apuntan en esa dirección (gracias David por tus aportaciones), entonces:
- Las pinturas rupestres magdalenienses (14.000-9.000 a.C) de Altxerri, Ekain o Santimamiñe no serían nuestras.
- Los dólmenes y menhires del neolítico, calcolítico y posteriores de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (3.000-1.000 a.C) tampoco serían nuestros.
- Los caristios o várdulos que habitaban los castros de Henayo, Kutzemendi, Oro, Lastra, Muñoandi, Basagain, Malmasín, Kosnoaga, Trebisburu, etc. no serían de los nuestros.
- Los ríos Nervión, Berrón, Deba, Ega, Odria, Arga, Arganzón, Aragón, Ibda, etc no habrían sido bautizados por nosotros.
- En Iruña-Veleia, Irún-Oiasso e Iruñea-Pampelon, así como en otros poblados romanos (Forua, Arkaia, etc.), se habría hablado latin fluido -seguramente tan fluido como en la vascona Calahorra, cuna del gran maestro en oratoria Marco Fabio Quintiliano– antes que euskera.
¿Pero no era este territorio nuestro de toda la vida? ¿De dónde venimos los vascos entonces?
Según la hipótesis, los vascos no viviamos muy lejos, a sólo escasos kilómetros al noreste, allende el Bidasoa, en Aquitania, y (si Theo Vennemann tuviera razón 😉 ) más allá incluso; pero parece que no más acá. En los siglos previos a la llegada de las cohortes romanas, el sur y oeste de los Pirineos estaba habitado por indoeuropeos (nosotros somos preindoeuropeos), celtíberos o similares. No es descartable que hubiera también viajeros, comerciantes, consortes o emigrantes transpirenaicos, de origen vascoide, porque seguro que los hubo desde el magdaleniense y después, como de otras procedencias: íberos, fenicios, tartesios, lusitanos o vaya Vd. a saber. Porque el cromañón lleva muchos siglos siendo trashumante y comerciante.
Sólo catorce siglos, un mero 3,5% de nuestra existencia cromañona. Poco tiempo…
(Continuará)