Esta página sirve para el estudio de las fuentes de Eduardo Sánchez-Moreno (2009), «Vetones y Vettonia: Etnicidad versus ordenatio romana», en Lusitanos y vettones: los pueblos prerromanos en la actual demarcación Beira Baixa, Alto Alentejo, Cáceres, págs. 65-82.
En una entrada anterior realizamos una fragmentación parcial de este artículo: ‘Vettonia, ¿realidad indígena o construcción romana?‘. Ahora extraemos las principales entidades temáticas y bibliográficas en tres índices (general, por temas y por autores). El ejercicio se ha llevado a cabo dentro del proyecto NeLHi: Enlazando la historia de nunca acabar (Universidad de Deusto, topHistoria).
Índice general | índice por temas | índice por autores
- Según las fuentes la frontera de los vetones está compartida con los vacceos al Norte, astures al Noreste, lusitanos al Oeste, célticos y túrdulos al Sur, oretanos al Sureste, carpetanos al Este y quizá con los arévacos hacia el Noreste (Roldán, 1968-69: 100-106, Sánchez-Moreno, 1994).
- Pero hay que tener en cuenta las imprecisiones y anacronismos en la proyección literaria de los territoria de la Hispania antigua, sujeta a las directrices del imperialismo romano, en cuyo discurso se inserta como instrumento de propaganda y alteridad (Plácido, 1987-88, Ciprés y Cruz Andreotti, 1998, en general Clarke, 1999).
- En lo que a la etnogénesis de estas poblaciones se refiere, su punto de arranque suele establecerse, no sin dudas, en la cultura de Cogotas I del Bronce Medio-Final, a partir de ciertos indicios de continuidad poblacional y la filiación de elementos de cultura material, en particular de algunos repertorios cerámicos (Álvarez-Sanchís, 1999: 37-61).
- En cualquier caso el proceso formativo se da en el Hierro Antiguo con un poblamiento castreño paralelo al horizonte Soto de Medinilla del Duero central (Delibes et al., 1995: 59-88, Fernández-Posse, 1998: 46-55, 141-155), que, aun sujeto a matices, podemos definir como estadio protovetón (Álvarez-Sanchís, 2003a, Sánchez-Moreno, 2000a: 199-204).
- En estos “siglos oscuros” -VIII-V a.C.- se configura un sustrato cultural lingüísticamente indoeuropeo según constata el posterior registro onomástico de la región (García Alonso, 2001).
- Pero el Hierro Antiguo es momento en el que se reciben también importantes influencias orientalizantes a través del viejo camino de la Plata y los vados del Tajo (Martín Bravo, 1998), hasta el punto de constituir -lo que será luego la Vetonia- un hinterland septentrional de Tarteso (Sánchez-Moreno, 2000a: 193-199, Rodríguez Díaz y Enríquez, 2001: 137-189).
- Este sustrato orientalizante y otras estrategias culturales explican el sabor “iberizante” de algunas manifestaciones de la arqueología vetona: recipientes de bronce, producciones orfebres, cerámicas pintadas, grafitos en escritura meridional, etc. (Barril y Galán, 2007).
- A partir del siglo V a.C., con el desarrollo de las periferias tras el ocaso tartésico y la reorientación interregional que la continua, arraiga en el interfluvio Tajo-Duero un patrón de asentamiento de núcleos fortificados o castros (Almagro Gorbea, 1994, 1995, Martín Bravo, 1999: 131-218, cfr. Berrocal y Moret, 2007).
- Los oppida abulenses de Ulaca (Solosancho), Mesa de Miranda (Chamartín de la Sierra) o El Raso (Candelada), con superficies comprendidas entre 20-60 ha., representan los mejores ejemplos (Álvarez-Sanchís, 1999: 111-168, González-Tablas, 2001)
- Las gentes vetonas conforman desde una clasificación cultural podemos definir como una sociedad “guerrera y pastoril”, lo que en realidad no es una singularidad sino un lenguaje común de la Protohistoria (Ciprés, 1993: 135-159, Gracia, 2003: 4394).
- Pero, ciertamente, la riqueza ganadera y el cariz guerrero son rasgos definitorios de la identidad vetona, en especial de sus elites rectoras, pues la posesión de rebaños es fuente de poder y la ostentación de armas y sus implicaciones un indicador de estatus (Sánchez-Moreno, e.p.).
- En momentos plenos de la Edad del Hierro una parte importante de la información sobre la estructura social procede de las necrópolis de cremación (Ruiz Zapatero, 2007); de entre ellas las más célebres y mejor estudiadas son las abulenses de Las Cogotas (Cardeñosa), La Osera ([Chamartín de la Sierra) y El Raso (Candelada), clásicas de la arqueología vetona (Álvarez-Sanchís, 1999: 169-172, 295-308, SánchezMoreno, 2000a: 87-106, Baquedano, 2007).
- La etnicidad es el principal debate de las identidades de la Hispania prerromana, un tema de notable actualidad (Cruz Andreotti y Mora, 2004).
- Los conceptos “etnia” o “pueblo” no son categorías absolutas como hacen pensar las fuentes al alumbrar a las gentes paleohispanas como realidades fijas o atemporales (Gómez Fraile, 2001: 72), sino procesos dinámicos y situacionales en constante construcción.
- La etnicidad es una construcción subjetiva que responde a determinadas percepciones, coyunturas y manipulaciones (Banks, 1996, Jenkins, 1997, Jones, 1997, Lucy, 2005).
- Supone, por tanto, un interesantísimo objeto de estudio en tanto fenómeno histórico (revisión del pasado) pero también la etnicidad como objeto historiográfico (revisión de las maneras en que se ha leído el pasado desde distintos presentes) (Graves-Brown et al., 1996, Hutchinson y Smith, 1996, Smith, 2004).
- Podemos definir la etnicidad como la identificación propia o externa de un grupo amplio de población sobre presunciones básicas como son, entre otras, un origen y descendencia común -ciertos o inventados-, un territorio familiar, una afinidad lingüística y una la etnicidad como diferenciación cultural por oposición percibida o trazada por oposición a otros con los que se coexiste o pretende diferenciarse (Shennan, 1989: 14, Jones, 1997: XIII).
- Por tanto la etnicidad y sus formas de expresión son resultado de una interacción: una entidad existe sólo en contraste con otra hasta el punto de venir frecuentemente definida desde fuera, de ser la percepción de un “yo” frente a un “otro”, manifiestamente en la etnicidad durante la Edad del Hierro y la conquista romana (Jones, 1997: 129-135, Woolf, 1997,Cunliffe, 1998, Wells, 1998, 2001).
- Los miembros de una comunidad -en mi opinión, más concretamente, los grupos de poder- hacen expresión de la identidad de los miembros de una comunidad de forma voluntaria o predeterminada a través de medios y comportamientos, lo que J. Hall siguiendo al antropólogo Horowitz denomina indicios y criterios (Hall, 1997: 20-26).
- Los verracos son hitos protectores de territorios, poblaciones y cabañas domésticas (Álvarez-Sanchís, 1994, 1999: 215-294, 2007, SánchezMoreno, 2000a: 138-146), si bien con un simbolismo polivalente que impide interpretar unívocamente los más de cuatrocientos ejemplares conocidos entre el siglo IV a.C. y tiempos altoimperiales.
- Los verracos más antiguos sugieren, parece, un sentido territorial y apotropaico como marcadores de pastos, poblados y caminos sobre el paisaje cultural de la Edad del Hierro (Álvarez-Sanchís, 1998, 2007).
- Sin menoscabo de otras lecturas, los verracos zoomorfos son un icono de identidad espacial o etnicidad (Ruiz Zapatero y Álvarez-Sanchís, 2002: 263-265): la que opera sobre comunidades extendidas sobre un territorio.
- Pero además los verracos representan una de las mejores los verracos como expresiones del poder de las elites vetonas dueñas de pastos y rebaños, convirtiéndose en emblemas de los señores del ganado y la guerra (Ruiz-Gálvez, 2001: 216, Álvarez Sanchís, 2003b: 49-55, Sánchez-Moreno, 2006: 61-64).
- Acorde con la idea de la progresión de la identidad colectiva a partir del papel motriz de los jefes (Sánchez-Moreno, e.p.), los verracos traducirían inicialmente el poder individual de los jerarcas familiares (los propietarios de pastos y rebaños) para acabar convirtiéndose en un emblema de grupo (la comunidad o habitantes del castro que se identifica bajo este atributo zoomorfo, que es al tiempo sostén económico y expresión del poder de las elites).
- Esto último, el constituir una suerte de los verracos como imagen heráldica protectora de la comunidad, de la propia ciudad y sus gentes, cabe aplicarse al verraco descubierto en la primavera de 1999 en el nivel inferior de la Puerta de San Vicente, en la muralla de Ávila (Gutiérrez Robledo, 1999, Martínez Lillo y Murillo, 2003).
- Sin que pueda confirmarse todavía si la fundación de Ávila es una fundación ex novo del siglo I a.C., con gentes desplazadas de los castros de alrededor, o un asentamiento indígena preexistente (Centeno y Quintana, 2003)
- El nombre vettones es transmitido por primera vez en las fuentes a finales del siglo III a.C., con el alumbramiento de los pueblos de la Meseta a raíz de la expedición de Aníbal a tierras del Duero en el 220 a.C. (Sánchez-Moreno, 2000b, 2008)
- Tras la Segunda Guerra Púnica, de la mano del largo proceso de anexión y explotación de las tierras hispanas por parte de la República romana, se extiende el etnónimo vetón por el Occidente hispano (Roldán y Wulff, 2001) al tiempo que los conquistadores van teniendo constancia de las diversas unidades de población indígena.
- No es hasta el final de las guerras lusitanas, con las campañas de Servilio Cepión (139 a.C.) y sobre todo Junio Bruto (138 a.C.), el primero en arribar al país galaico, cuando las tierras ocupadas por integración de los vetones en los límites de la Hispania Ulterior (Sayas, 1993: 216-220, de Francisco, 1996: 70-75, Roldán, 1997: 212).
- Es bien sabido que Augusto, princeps triunfante sobre cántabros y astures (29-19 a.C.), concluida en Hispania una conquista que se había prolongado por dos siglos, es el encargado de reorganizar los espacios provinciales y Augusto asienta las bases ideológicas de la romanización en Occidente (MacMullen, 2000, Holland, 2004, Everitt, 2008).
- Aun tratándose de un epíteto no constatado en los documentos antiguos, podemos considerar a Augusto es el pater Hispaniarum (GómezPantoja, 2008).
- Es precisamente en este horizonte de la pax augusta hay que leer a Estrabón (Salinas, 1998, Clarke, 1999: 281-328), nuestra principal fuente para el conocimiento de las etnias hispanas (Cruz Andreotti, 1999, García Quintela, 2007a, 2007b).
- Bastará como ejemplo un gráfico pasaje estraboniano a propósito de los vetones, que dicho sea de paso parece estar tomado de las viñetas de Astérix, lo que avala por igual la genialidad de R. Gosciny y A. Uderzo y su buen conocimiento de las fuentes históricas (van Royen y van der Vegt, 1999):
- “¡Están locos estos romanos!” hubiera sido la respuesta de Obélix (Feuerhahn, 1996).
- Entre la anécdota costumbrista y la caracterización estereotipada del bárbaro (Sánchez-Moreno, 2000a: 38-39), la estampa de estos vetones que no saben sino dormir o guerrear es el resultado de la simplificación de conductas contrapuestas a los parámetros clásicos
- La mayor parte de las noticias de los vetones son del tiempo de la conquista, cuando escribe Polibio (mediados del siglo II a.C.), y algo más tarde Estrabón y Diodoro de Sicilia (ines del siglo I a.C.) (Salinas, 1999)
- las relaciones geográficas de Plinio y Tolomeo corresponde ya a la organización administrativa altoimperial, por lo que conllevan una transformación del marco indígena (Guerra, 1995,Gómez Fraile, 1997, García Alonso, 2002).
- Un sector de la investigación actual considere que el mapa étnico que trazan las fuentes responda más a una constructio romana que a la realidad indígena (Gómez Fraile, 2001: 79-80,Plácido, 2004: 16).
- el etnónimo vettones parece derivar de un término paleohispánico indoeuropeo, acaso precelta o lusitano como sugiere J. Untermann 1992: 29-32, cfr. García Alonso, 2006: 91-93), reelaborado en su transcripción greco-latina.
- A.M. Canto plantea una relación del etnónimo vettones con el griego étos y el latín vetus, por lo que los vetones serían algo así como “los viejos, los antiguos” (Canto, 1995: 155). ~
- Por su parte M. Salinas, a partir de los trabajos de M.L. Albertos 1966: 244), entiende el radical vect- con el significado de “lucha, hostilidad, guerra” en varias lenguas celtas, para proponer que los vetones serían “los luchadores, los hombres de la guerra” (Salinas, 2001: 38-39, cfr. Tovar, 1976: 202).
- En similar línea, García Alonso, 2006: 93)
- La dinamización política se agudiza en momentos de stress como el provocado por el imperialismo romano, fenómeno que se superpone y matiza la etnogénesis final de las comunidades de la Edad del Hierro (Almagro Gorbea y Ruiz Zapatero, 1992).
- En primer lugar la coalición militar de vetones, celtíberos y vacceos en ayuda de los habitantes de Toletum, ante el avance de las tropas de Marco Fulvio, pretor de la Ulterior, en dos campañas sucesivas, 193 y 192 a.C. (Liv. 35.7.8 y 35.22.8); una coalición que recuerda muy de cerca el frente panmeseteño de vacceos, carpetanos y olcades que una generación antes había plantado cara a Aníbal en un vado sobre el Tajo, al regreso de la campaña del cartaginés al país vacceo (Polib. 3.13.5-14; Liv. 21.5.117) (Sánchez-Moreno, 2001b, 2008).
- Llegados a este punto podemos concluir que la Vettonia histórica (el dilatado espacio que hoy ocupa parte de Castilla-León, Extremadura y la raya portuguesa), como sujeto territorial, correspondió más a una reorganización provincial altoimperial, una la Vettonia histórica es una elaboración literaria y postrera como recientemente se ha sugerido (López Jiménez, 2004), que a los la Vetonia histórica responde a los límites políticos de un estado unitario o entidad prerromana global (Bonnaud, 2002).
- Como en el caso de Lusitania, Asturia o caso de la Callaecia, este último perfectamente estudiado por G. Pereira 1992), estaríamos ante un caso más de pars pro toto propio de la ordenatio territorial romana.
- En particular la definitiva creación de la provincia Hispania Ulterior Lusitania, en la que se integran los vetones, probablemente no antes del 15 a.C. como sugiere el edicto de El Bierzo con la mención a la provincia transduriana (SánchezPalencia y Mangas, 2000, Grau y Hoyas, 2001, cfr. Pérez Vilatela, 2000).
- Tiempo después en Lusitania se reconocían dos distritos fiscales o subunidades territoriales, Lusitania et Vettonia, la segunda correspondiente a la zona oriental de la provincia, según deducen las inscripciones que mencionan a procurator es de tal adscripción (Roldán, 1968-69: 80 Bonnaud, 2001: 14-16).
- Una idiosincrasia étnica que igualmente corrobora en época altoimperial el cuerpo auxiliar de caballería, operativo en Britania, integrado por contingente de origen vetón: el Ala Hispanorum Vettonum civium romanorum, atestiguado epigráficamente (Albertos, 1979, Le Roux, 1982: 93-96).
Índice general
- Roldán, 1968-69: 100-106: Vettonia, fronteras
- Sánchez-Moreno, 1994: Vettonia, fronteras
- Plácido, 1987-88: Proyección literaria de los territoria de la Hispania antigua
- Ciprés y Cruz Andreotti: Proyección literaria de los territoria de la Hispania antigua
- Clarke, 1999: Proyección literaria de los territoria de la Hispania antigua
- Álvarez-Sanchís, 1999: 37-61: Etnogénesis de estas poblaciones
- Delibes et al., 1995: 59-88: Etnogénesis en el Hierro Antiguo
- Fernández-Posse, 1998: 46-55, 141-155: Etnogénesis en el Hierro Antiguo
- Álvarez-Sanchís, 2003a: Vettonia, estadio protovetón
- Sánchez-Moreno, 2000a: 199-204: Vettonia, estadio protovetón
- García Alonso, 2001: Vettonia, sustrato cultural lingüísticamente indoeuropeo
- Martín Bravo, 1998: Influencias orientalizantes
- Sánchez-Moreno, 2000a: 193-199: Vettonia, hinterland septentrional de Tarteso
- Rodríguez Díaz y Enríquez, 2001: 137-189: Vettonia, hinterland septentrional de Tarteso
- Barril y Galán, 2007: Sabor “iberizante” de arqueología vetona
- Almagro Gorbea, 1994, 1995: Patrón de asentamiento de núcleos fortificados o castros
- Martín Bravo, 1999: 131-218: Patrón de asentamiento de núcleos fortificados o castros
- Berrocal y Moret, 2007: Patrón de asentamiento de núcleos fortificados o castros
- Álvarez-Sanchís, 1999: 111-168: Oppida abulenses
- González-Tablas, 2001: Oppida abulenses
- Ciprés, 1993: 135-159: Vetones, sociedad “guerrera y pastoril”
- Gracia, 2003: 4394: Vetones, sociedad “guerrera y pastoril”
- Sánchez-Moreno, e.p.: Verracos, indicador de estatus
- Ruiz Zapatero, 2007: Necrópolis de cremación
- Álvarez-Sanchís, 1999: 169-172, 295-308: Necrópolis de cremación
- SánchezMoreno, 2000a: 87-106: Necrópolis de cremación
- Baquedano, 2007: Necrópolis de cremación
- Cruz Andreotti y Mora, 2004: Etnicidad en el debate de las identidades de la Hispania prerromana
- Gómez Fraile, 2001: 72: Gentes paleohispanas
- Banks, 1996: Etnicidad es una construcción subjetiva
- Jenkins, 1997: Etnicidad es una construcción subjetiva
- Jones, 1997: Etnicidad es una construcción subjetiva
- Lucy, 2005: Etnicidad es una construcción subjetiva
- Graves-Brown et al., 1996: Etnicidad como objeto historiográfico
- Hutchinson y Smith, 1996: Etnicidad como objeto historiográfico
- Smith, 2004: Etnicidad como objeto historiográfico
- Shennan, 1989: 14: Etnicidad como diferenciación cultural por oposición
- Jones, 1997: XIII: Etnicidad como diferenciación cultural por oposición
- Jones, 1997: 129-135: Etnicidad durante la Edad del Hierro y la conquista romana
- Woolf, 1997: Etnicidad durante la Edad del Hierro y la conquista romana
- Cunliffe, 1998: Etnicidad durante la Edad del Hierro y la conquista romana
- Wells, 1998, 2001: Etnicidad durante la Edad del Hierro y la conquista romana
- Hall, 1997: 20-26: Expresión de la identidad de los miembros de una comunidad
- Álvarez-Sanchís, 1994, 1999: 215-294, 2007: Verracos son como hitos protectores de territorios
- SánchezMoreno, 2000a: 138-146: Verracos son como hitos protectores de territorios
- Álvarez-Sanchís, 1998, 2007: Verracos más antiguos
- Ruiz Zapatero y Álvarez-Sanchís, 2002: 263-265: Verracos zoomorfos
- Ruiz-Gálvez, 2001: 216: Verracos como expresiones del poder de las elites vetonas dueñas de pastos y rebaños
- Álvarez Sanchís, 2003b: 49-55: Verracos como expresiones del poder de las elites vetonas dueñas de pastos y rebaños
- Sánchez-Moreno, 2006: 61-64: Verracos como expresiones del poder de las elites vetonas dueñas de pastos y rebaños
- Sánchez-Moreno, e.p.: Identidad colectiva a partir del papel motriz de los jefes
- Gutiérrez Robledo, 1999: Verracos como imagen heráldica protectora de la comunidad
- Martínez Lillo y Murillo, 2003: Verracos como imagen heráldica protectora de la comunidad
- Centeno y Quintana, 2003: Fundación de Ávila
- Sánchez-Moreno, 2000b, 2008: Aníbal descubre los pueblos de la Meseta
- Roldán y Wulff, 2001: Etnónimo vetón por el Occidente hispano
- Sayas, 1993: 216-220: Vetones, integración en la Hispania Ulterior
- De Francisco, 1996: 70-75: Vetones, integración en la Hispania Ulterior
- Roldán, 1997: 212: Vetones, integración en la Hispania Ulterior
- MacMullen, 2000: Augusto asienta las bases ideológicas de la romanización en Occidente
- Holland, 2004: Augusto asienta las bases ideológicas de la romanización en Occidente
- Everitt, 2008: Augusto asienta las bases ideológicas de la romanización en Occidente
- GómezPantoja, 2008: Augusto pater Hispaniarum
- Salinas, 1998: Estrabón refleja pax augusta
- Clarke, 1999: 281-328: Estrabón refleja pax augusta
- Cruz Andreotti, 1999: Estrabón refleja pax augusta
- García Quintela, 2007a, 2007b: Estrabón refleja pax augusta
- Van Royen y van der Vegt, 1999: Viñetas de Astérix
- Feuerhahn, 1996: Viñetas de Astérix
- Sánchez-Moreno, 2000a: 38-39: Caracterización estereotipada del bárbaro
- Salinas, 1999: Vetones se dan a conocer durante la conquista
- Guerra, 1995: Plinio y Tolomeo reflejan organización administrativa altoimperial
- Gómez Fraile, 1997: Plinio y Tolomeo reflejan organización administrativa altoimperial
- García Alonso, 2002: Plinio y Tolomeo reflejan organización administrativa altoimperial
- Gómez Fraile, 2001: 79-80: Mapa étnico es constructio romana no realidad indígena
- Plácido, 2004: 16: Mapa étnico es constructio romana no realidad indígena
- J. Untermann 1992: 29-32: Etnónimo vettones paleohispánico indoeuropeo (precelta o lusitano)
- García Alonso, 2006: 91-93: Etnónimo vettones paleohispánico indoeuropeo (precelta o lusitano)
- Canto, 1995: 155: Etnónimo vettones del griego étos y el latín vetus
- M.L. Albertos 1966: 244: Etnónimo vettones del celta vect- “lucha, hostilidad, guerra”
- Salinas, 2001: 38-39: Etnónimo vettones del celta vect- “lucha, hostilidad, guerra”
- Tovar, 1976: 202: Etnónimo vettones del celta vect- “lucha, hostilidad, guerra”
- García Alonso, 2006: 93: Etnónimo vettones del celta vect- “lucha, hostilidad, guerra”
- Almagro Gorbea y Ruiz Zapatero, 1992: Etnogénesis final de las comunidades de la Edad del Hierro
- Sánchez-Moreno, 2001b, 2008: Vetones, coalición con celtíberos y vacceos
- López Jiménez, 2004: Vettonia histórica elaboración literaria y postrera
- Bonnaud, 2002: Vettonia histórica estado unitario o entidad prerromana global
- G. Pereira 1992: Vettonia como Callaecia
- SánchezPalencia y Mangas, 2000: Vetones se integran en la formación de Hispania Ulterior Lusitania
- Grau y Hoyas, 2001: Vetones se integran en la formación de Hispania Ulterior Lusitania
- Pérez Vilatela, 2000: Vetones se integran en la formación de Hispania Ulterior Lusitania
- Roldán, 1968-69: 80: Vettonia y Lusitania dos distritos fiscales
- Bonnaud, 2001: 14-16: Vettonia y Lusitania dos distritos fiscales
- Albertos, 1979 : Vetones en cuerpo auxiliar de caballería en Britania
- Le Roux, 1982: 93-96 : Vetones en cuerpo auxiliar de caballería en Britania
Índice por temas
- Aníbal descubre los pueblos de la Meseta: Sánchez-Moreno, 2000b, 2008
- Augusto asienta las bases ideológicas de la romanización en Occidente: MacMullen, 2000
- Augusto asienta las bases ideológicas de la romanización en Occidente: Holland, 2004
- Augusto asienta las bases ideológicas de la romanización en Occidente: Everitt, 2008
- Augusto pater Hispaniarum: GómezPantoja, 2008
- Caracterización estereotipada del bárbaro: Sánchez-Moreno, 2000a: 38-39
- Estrabón refleja pax augusta: Salinas, 1998
- Estrabón refleja pax augusta: Clarke, 1999: 281-328
- Estrabón refleja pax augusta: Cruz Andreotti, 1999
- Estrabón refleja pax augusta: García Quintela, 2007a, 2007b
- Etnicidad como diferenciación cultural por oposición: Shennan, 1989: 14
- Etnicidad como diferenciación cultural por oposición: Jones, 1997: XIII
- Etnicidad como objeto historiográfico: Graves-Brown et al., 1996
- Etnicidad como objeto historiográfico: Hutchinson y Smith, 1996
- Etnicidad como objeto historiográfico: Smith, 2004
- Etnicidad durante la Edad del Hierro y la conquista romana: Jones, 1997: 129-135
- Etnicidad durante la Edad del Hierro y la conquista romana: Woolf, 1997
- Etnicidad durante la Edad del Hierro y la conquista romana: Cunliffe, 1998
- Etnicidad durante la Edad del Hierro y la conquista romana: Wells, 1998, 2001
- Etnicidad en el debate de las identidades de la Hispania prerromana: Cruz Andreotti y Mora, 2004
- Etnicidad es una construcción subjetiva: Banks, 1996
- Etnicidad es una construcción subjetiva: Jenkins, 1997
- Etnicidad es una construcción subjetiva: Jones, 1997
- Etnicidad es una construcción subjetiva: Lucy, 2005
- Etnogénesis de estas poblaciones: Álvarez-Sanchís, 1999: 37-61
- Etnogénesis en el Hierro Antiguo: Delibes et al., 1995: 59-88
- Etnogénesis en el Hierro Antiguo: Fernández-Posse, 1998: 46-55, 141-155
- Etnogénesis final de las comunidades de la Edad del Hierro: Almagro Gorbea y Ruiz Zapatero, 1992
- Etnónimo vetón por el Occidente hispano: Roldán y Wulff, 2001
- Etnónimo vettones del celta vect- “lucha, hostilidad, guerra”: M.L. Albertos 1966: 244
- Etnónimo vettones del celta vect- “lucha, hostilidad, guerra”: Salinas, 2001: 38-39
- Etnónimo vettones del celta vect- “lucha, hostilidad, guerra”: Tovar, 1976: 202
- Etnónimo vettones del celta vect- “lucha, hostilidad, guerra”: García Alonso, 2006: 93
- Etnónimo vettones del griego étos y el latín vetus: Canto, 1995: 155
- Etnónimo vettones paleohispánico indoeuropeo (precelta o lusitano): J. Untermann 1992: 29-32
- Etnónimo vettones paleohispánico indoeuropeo (precelta o lusitano): García Alonso, 2006: 91-93
- Expresión de la identidad de los miembros de una comunidad: Hall, 1997: 20-26
- Fundación de Ávila: Centeno y Quintana, 2003
- Gentes paleohispanas: Gómez Fraile, 2001: 72
- Identidad colectiva a partir del papel motriz de los jefes: Sánchez-Moreno, e.p.
- Influencias orientalizantes: Martín Bravo, 1998
- Mapa étnico es constructio romana no realidad indígena: Gómez Fraile, 2001: 79-80
- Mapa étnico es constructio romana no realidad indígena: Plácido, 2004: 16
- Necrópolis de cremación: Ruiz Zapatero, 2007
- Necrópolis de cremación: Álvarez-Sanchís, 1999: 169-172, 295-308
- Necrópolis de cremación: SánchezMoreno, 2000a: 87-106
- Necrópolis de cremación: Baquedano, 2007
- Oppida abulenses: Álvarez-Sanchís, 1999: 111-168
- Oppida abulenses: González-Tablas, 2001
- Patrón de asentamiento de núcleos fortificados o castros: Almagro Gorbea, 1994, 1995
- Patrón de asentamiento de núcleos fortificados o castros: Martín Bravo, 1999: 131-218
- Patrón de asentamiento de núcleos fortificados o castros: Berrocal y Moret, 2007
- Plinio y Tolomeo reflejan organización administrativa altoimperial: Guerra, 1995
- Plinio y Tolomeo reflejan organización administrativa altoimperial: Gómez Fraile, 1997
- Plinio y Tolomeo reflejan organización administrativa altoimperial: García Alonso, 2002
- Proyección literaria de los territoria de la Hispania antigua: Plácido, 1987-88
- Proyección literaria de los territoria de la Hispania antigua: Ciprés y Cruz Andreotti
- Proyección literaria de los territoria de la Hispania antigua: Clarke, 1999
- Sabor “iberizante” de arqueología vetona: Barril y Galán, 2007
- Verracos como expresiones del poder de las elites vetonas dueñas de pastos y rebaños: Ruiz-Gálvez, 2001: 216
- Verracos como expresiones del poder de las elites vetonas dueñas de pastos y rebaños: Álvarez Sanchís, 2003b: 49-55
- Verracos como expresiones del poder de las elites vetonas dueñas de pastos y rebaños: Sánchez-Moreno, 2006: 61-64
- Verracos como imagen heráldica protectora de la comunidad: Gutiérrez Robledo, 1999
- Verracos como imagen heráldica protectora de la comunidad: Martínez Lillo y Murillo, 2003
- Verracos más antiguos: Álvarez-Sanchís, 1998, 2007
- Verracos son como hitos protectores de territorios: Álvarez-Sanchís, 1994, 1999: 215-294, 2007
- Verracos son como hitos protectores de territorios: SánchezMoreno, 2000a: 138-146
- Verracos zoomorfos: Ruiz Zapatero y Álvarez-Sanchís, 2002: 263-265
- Verracos, indicador de estatus: Sánchez-Moreno, e.p.
- Vetones en cuerpo auxiliar de caballería en Britania: Albertos, 1979
- Vetones en cuerpo auxiliar de caballería en Britania: Le Roux, 1982: 93-96
- Vetones se dan a conocer durante la conquista: Salinas, 1999
- Vetones se integran en la formación de Hispania Ulterior Lusitania: SánchezPalencia y Mangas, 2000
- Vetones se integran en la formación de Hispania Ulterior Lusitania: Grau y Hoyas, 2001
- Vetones se integran en la formación de Hispania Ulterior Lusitania: Pérez Vilatela, 2000
- Vetones, coalición con celtíberos y vacceos: Sánchez-Moreno, 2001b, 2008
- Vetones, integración en la Hispania Ulterior: Sayas, 1993: 216-220
- Vetones, integración en la Hispania Ulterior: De Francisco, 1996: 70-75
- Vetones, integración en la Hispania Ulterior: Roldán, 1997: 212
- Vetones, sociedad “guerrera y pastoril”: Ciprés, 1993: 135-159
- Vetones, sociedad “guerrera y pastoril”: Gracia, 2003: 4394
- Vettonia como Callaecia: G. Pereira 1992
- Vettonia histórica elaboración literaria y postrera: López Jiménez, 2004
- Vettonia histórica estado unitario o entidad prerromana global: Bonnaud, 2002
- Vettonia y Lusitania dos distritos fiscales : Roldán, 1968-69: 80
- Vettonia y Lusitania dos distritos fiscales : Bonnaud, 2001: 14-16
- Vettonia, estadio protovetón: Álvarez-Sanchís, 2003a
- Vettonia, estadio protovetón: Sánchez-Moreno, 2000a: 199-204
- Vettonia, fronteras: Roldán, 1968-69: 100-106
- Vettonia, fronteras: Sánchez-Moreno, 1994
- Vettonia, hinterland septentrional de Tarteso: Sánchez-Moreno, 2000a: 193-199
- Vettonia, hinterland septentrional de Tarteso: Rodríguez Díaz y Enríquez, 2001: 137-189
- Vettonia, sustrato cultural lingüísticamente indoeuropeo: García Alonso, 2001
- Viñetas de Astérix: Van Royen y van der Vegt, 1999
- Viñetas de Astérix: Feuerhahn, 1996
Índice por autores
- Albertos, 1979 : Vetones en cuerpo auxiliar de caballería en Britania
- Almagro Gorbea y Ruiz Zapatero, 1992 : Etnogénesis final de las comunidades de la Edad del Hierro
- Almagro Gorbea, 1994, 1995 : Patrón de asentamiento de núcleos fortificados o castros
- Álvarez Sanchís, 2003b: 49-55 : Verracos como expresiones del poder de las elites vetonas dueñas de pastos y rebaños
- Álvarez-Sanchís, 1994, 1999: 215-294, 2007 : Verracos son como hitos protectores de territorios
- Álvarez-Sanchís, 1998, 2007 : Verracos más antiguos
- Álvarez-Sanchís, 1999: 111-168 : Oppida abulenses
- Álvarez-Sanchís, 1999: 169-172, 295-308 : Necrópolis de cremación
- Álvarez-Sanchís, 1999: 37-61 : Etnogénesis de estas poblaciones
- Álvarez-Sanchís, 2003a : Vettonia, estadio protovetón
- Banks, 1996 : Etnicidad es una construcción subjetiva
- Baquedano, 2007 : Necrópolis de cremación
- Barril y Galán, 2007 : Sabor “iberizante” de arqueología vetona
- Berrocal y Moret, 2007 : Patrón de asentamiento de núcleos fortificados o castros
- Bonnaud, 2001: 14-16 : Vettonia y Lusitania dos distritos fiscales
- Bonnaud, 2002 : Vettonia histórica estado unitario o entidad prerromana global
- Canto, 1995: 155 : Etnónimo vettones del griego étos y el latín vetus
- Centeno y Quintana, 2003 : Fundación de Ávila
- Ciprés y Cruz Andreotti : Proyección literaria de los territoria de la Hispania antigua
- Ciprés, 1993: 135-159 : Vetones, sociedad “guerrera y pastoril”
- Clarke, 1999 : Proyección literaria de los territoria de la Hispania antigua
- Clarke, 1999: 281-328 : Estrabón refleja pax augusta
- Cruz Andreotti y Mora, 2004 : Etnicidad en el debate de las identidades de la Hispania prerromana
- Cruz Andreotti, 1999 : Estrabón refleja pax augusta
- Cunliffe, 1998 : Etnicidad durante la Edad del Hierro y la conquista romana
- De Francisco, 1996: 70-75 : Vetones, integración en la Hispania Ulterior
- Delibes et al., 1995: 59-88 : Etnogénesis en el Hierro Antiguo
- Everitt, 2008 : Augusto asienta las bases ideológicas de la romanización en Occidente
- Fernández-Posse, 1998: 46-55, 141-155 : Etnogénesis en el Hierro Antiguo
- Feuerhahn, 1996 : Viñetas de Astérix
- G. Pereira 1992 : Vettonia como Callaecia
- García Alonso, 2001 : Vettonia, sustrato cultural lingüísticamente indoeuropeo
- García Alonso, 2002 : Plinio y Tolomeo reflejan organización administrativa altoimperial
- García Alonso, 2006: 91-93 : Etnónimo vettones paleohispánico indoeuropeo (precelta o lusitano)
- García Alonso, 2006: 93 : Etnónimo vettones del celta vect- “lucha, hostilidad, guerra”
- García Quintela, 2007a, 2007b : Estrabón refleja pax augusta
- Gómez Fraile, 1997 : Plinio y Tolomeo reflejan organización administrativa altoimperial
- Gómez Fraile, 2001: 72 : Gentes paleohispanas
- Gómez Fraile, 2001: 79-80 : Mapa étnico es constructio romana no realidad indígena
- GómezPantoja, 2008 : Augusto pater Hispaniarum
- González-Tablas, 2001 : Oppida abulenses
- Gracia, 2003: 4394 : Vetones, sociedad “guerrera y pastoril”
- Grau y Hoyas, 2001 : Vetones se integran en la formación de Hispania Ulterior Lusitania
- Graves-Brown et al., 1996 : Etnicidad como objeto historiográfico
- Guerra, 1995 : Plinio y Tolomeo reflejan organización administrativa altoimperial
- Gutiérrez Robledo, 1999 : Verracos como imagen heráldica protectora de la comunidad
- Hall, 1997: 20-26 : Expresión de la identidad de los miembros de una comunidad
- Holland, 2004 : Augusto asienta las bases ideológicas de la romanización en Occidente
- Hutchinson y Smith, 1996 : Etnicidad como objeto historiográfico
- J. Untermann 1992: 29-32 : Etnónimo vettones paleohispánico indoeuropeo (precelta o lusitano)
- Jenkins, 1997 : Etnicidad es una construcción subjetiva
- Jones, 1997 : Etnicidad es una construcción subjetiva
- Jones, 1997: 129-135 : Etnicidad durante la Edad del Hierro y la conquista romana
- Jones, 1997: XIII : Etnicidad como diferenciación cultural por oposición
- Le Roux, 1982: 93-96 : Vetones en cuerpo auxiliar de caballería en Britania
- López Jiménez, 2004 : Vettonia histórica elaboración literaria y postrera
- Lucy, 2005 : Etnicidad es una construcción subjetiva
- M.L. Albertos 1966: 244 : Etnónimo vettones del celta vect- “lucha, hostilidad, guerra”
- MacMullen, 2000 : Augusto asienta las bases ideológicas de la romanización en Occidente
- Martín Bravo, 1998 : Influencias orientalizantes
- Martín Bravo, 1999: 131-218 : Patrón de asentamiento de núcleos fortificados o castros
- Martínez Lillo y Murillo, 2003 : Verracos como imagen heráldica protectora de la comunidad
- Pérez Vilatela, 2000 : Vetones se integran en la formación de Hispania Ulterior Lusitania
- Plácido, 1987-88 : Proyección literaria de los territoria de la Hispania antigua
- Plácido, 2004: 16 : Mapa étnico es constructio romana no realidad indígena
- Rodríguez Díaz y Enríquez, 2001: 137-189 : Vettonia, hinterland septentrional de Tarteso
- Roldán y Wulff, 2001 : Etnónimo vetón por el Occidente hispano
- Roldán, 1968-69: 100-106 : Vettonia, fronteras
- Roldán, 1968-69: 80 : Vettonia y Lusitania dos distritos fiscales
- Roldán, 1997: 212 : Vetones, integración en la Hispania Ulterior
- Ruiz Zapatero y Álvarez-Sanchís, 2002: 263-265 : Verracos zoomorfos
- Ruiz Zapatero, 2007 : Necrópolis de cremación
- Ruiz-Gálvez, 2001: 216 : Verracos como expresiones del poder de las elites vetonas dueñas de pastos y rebaños
- Salinas, 1998 : Estrabón refleja pax augusta
- Salinas, 1999 : Vetones se dan a conocer durante la conquista
- Salinas, 2001: 38-39 : Etnónimo vettones del celta vect- “lucha, hostilidad, guerra”
- Sánchez-Moreno, 1994 : Vettonia, fronteras
- Sánchez-Moreno, 2000a: 193-199 : Vettonia, hinterland septentrional de Tarteso
- Sánchez-Moreno, 2000a: 199-204 : Vettonia, estadio protovetón
- Sánchez-Moreno, 2000a: 38-39 : Caracterización estereotipada del bárbaro
- Sánchez-Moreno, 2000b, 2008 : Aníbal descubre los pueblos de la Meseta
- Sánchez-Moreno, 2001b, 2008 : Vetones, coalición con celtíberos y vacceos
- Sánchez-Moreno, 2006: 61-64 : Verracos como expresiones del poder de las elites vetonas dueñas de pastos y rebaños
- Sánchez-Moreno, e.p. : Verracos, indicador de estatus
- Sánchez-Moreno, e.p. : Identidad colectiva a partir del papel motriz de los jefes
- SánchezMoreno, 2000a: 138-146 : Verracos son como hitos protectores de territorios
- SánchezMoreno, 2000a: 87-106 : Necrópolis de cremación
- SánchezPalencia y Mangas, 2000 : Vetones se integran en la formación de Hispania Ulterior Lusitania
- Sayas, 1993: 216-220 : Vetones, integración en la Hispania Ulterior
- Shennan, 1989: 14 : Etnicidad como diferenciación cultural por oposición
- Smith, 2004 : Etnicidad como objeto historiográfico
- Tovar, 1976: 202 : Etnónimo vettones del celta vect- “lucha, hostilidad, guerra”
- Van Royen y van der Vegt, 1999 : Viñetas de Astérix
- Wells, 1998, 2001 : Etnicidad durante la Edad del Hierro y la conquista romana
- Woolf, 1997 : Etnicidad durante la Edad del Hierro y la conquista romana
Fuente original: Eduardo Sánchez-Moreno (2009). Vetones y Vettonia: Etnicidad versus ordenatio romana, en Primitivo J. Sanabria Marcos (coord.) Lusitanos y vettones: los pueblos prerromanos en la actual demarcación Beira Baixa, Alto Alentejo, Cáceres, págs. 65-82.
Una respuesta a «Las fuentes de Sánchez-Moreno (2009)»